
En muchos ambientes de nuestra sociedad los eslóganes que más suenan son: "compra", "disfruta", "vive mejor"... Para una mentalidad individualista el objetivo principal es: "sube", "triunfa", "vive para ti mismo"... Para un cristiano el mandamiento principal es: "ama a Dios y al prójimo".
Sabemos de memoria, y desde niños, que todos los mandamientos del cristianismo se resumen en dos: amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. Pero, ¿lo sabemos también con el corazón y lo expresamos en la vida de cada día? Aquel letrado que preguntó a Jesús parece que quedó muy convencido. ¿Qué grado de convencimiento tenemos nosotros?
El amor a Dios y el amor a los demás no se confunden, pero van unidos; son inseparables para un cristiano. Más aún, el amor al prójimo es la muestra testimonial de que amamos a Dios. Y es lo mejor que podemos hacer para alabarlo y darle gloria. Poner la vida al servicio del amor vale más que todas las devociones, ofrendas y sacrificios. El culto nuevo y específico que Dios espera de nosotros es que amemos a espacio pleno y a fondo perdido.
Jesús y con Él todos los creyentes lúcidos afirman que lo fundamental y prioritario de la fe es el amor, es como la esencia de la religión. Por eso, los cristianos hemos de sobresalir en el amor a Dios y a los demás. Es como nuestra especialidad, aquello en lo que hemos de ser unos expertos, lo que hemos de acentuar con nuestro testimonio.
Por tanto, es conveniente que nos examinemos: ¿Cómo andamos de amor a Dios y de amor al prójimo? Comentaban una vez en cierta parroquia: "Ya pueden habernos ungido con un litro de aceite el día de nuestro bautismo; si no amamos, no somos cristianos. Ya pueden habernos echado aquel día un cubo de agua o haber encendido el cirio más grande; si no amamos, no somos cristianos. Ya pueden habernos cubierto con el paño más blanco y bonito el día del bautismo; si no amamos, no somos cristianos". Recordemos: Lo principal es amar a Dios y al prójimo. Si no amamos, estamos fallando en lo esencial.
P.Hidalgo
No hay comentarios:
Publicar un comentario