domingo, 19 de julio de 2020

¡Qué gran sabiduría tiene Dios!. Trigo y cizaña están forzados a convivir. No les queda más remedio. Por eso, en diferentes ocasiones, Jesús advierte a sus seguidores que deben andar despiertos y vigilantes, deben ser cándidos como palomas, pero astutos como serpientes; y que es necesario orar para no caer en la tentación. Lo decía por experiencia: también Él tuvo que convivir con la cizaña. En la misma línea, se le atribuye a San Pablo este gran lema: "vence el mal a fuerza de bien". Y San Francisco de Asís oraba de esta manera: "Señor, que donde haya odio, yo lleve el amor; donde haya ofensa, yo lleve el perdón; donde haya discordia, yo lleve la unión"..

La sabiduría de Dios se vierte de mil modos sobre nosotros. El Espíritu se encarga de actualizarla para que la comprendamos mejor. Fijaos en el matiz que presenta hoy la segunda lectura. En pocas palabras nos viene a decir que orar es, ante todo, dejarse hablar por Dios. Siempre hemos oído que la oración es un diálogo. Pues bien, la lengua de Dios es el Espíritu que viene en ayuda de nuestra debilidad e intercede por nosotros como verdaderamente nos conviene. Por tanto, el Espíritu tiene un papel muy importante en la oración. Dios nos ora por el Espíritu y por Él nos transmite su aliento, nos abre perspectivas, nos ayuda a caminar en el entramado de la vida y a comprender con mayor agudeza el seguimiento de Jesús. El Evangelio nos vuelve a recordar por medio de parábolas que el Reino de Dios tiene mucha tarea. El mundo, la sociedad son como un campo lleno de buenas y de malas hierbas, gente de bien y gente mediocre, gente que vive según la carne y gente que se esfuerza por vivir según el Espíritu. Trigo y cizaña brotan juntos y crecen sin que sea fácil separarlos. Esta parábola del trigo y la cizaña puede tener diferentes aplicaciones. Por ejemplo, en uno mismo hay trigo y cizaña, bondad y maldad. La Iglesia, integrada por personas, es santa y pecadora. Por tanto, esta parábola nos critica a todos. A veces oímos: "los hay tan malos que habría que arrancarlos, quitarlos del medio, o, en el mejor de los casos, privarlos de vida social". Esta parábola nos deja una estupenda lección: la tolerancia. Jesús dice: "dejadlos crecer juntos"; ahora es tiempo de misericordia y de conversión; al final el Hijo del Hombre verá cómo procede". ¡Qué gran sabiduría tiene Dios!. Trigo y cizaña están forzados a convivir. No les queda más remedio. Por eso, en diferentes ocasiones, Jesús advierte a sus seguidores que deben andar despiertos y vigilantes, deben ser cándidos como palomas, pero astutos como serpientes; y que es necesario orar para no caer en la tentación. Lo decía por experiencia: también Él tuvo que convivir con la cizaña. En la misma línea, se le atribuye a San Pablo este gran lema: "vence el mal a fuerza de bien". Y San Francisco de Asís oraba de esta manera: "Señor, que donde haya odio, yo lleve el amor; donde haya ofensa, yo lleve el perdón; donde haya discordia, yo lleve la unión". En resumen, hemos oído muchas veces la motivación a ser fermento en la masa. Esta presencia eficaz de los cristianos en medio de los pueblos es como lo de la levadura y lo del grano de mostaza, apunta a esa vitalidad y a esa fuerza mística que derivan de la apertura al Espíritu y de la vivencia del Evangelio. P. Octavio Hidalgo.

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